Y me voy a Santiago! De Segunda Mano: Reciclaje de identidades y feminismo audiovisual

La próxima semana andaré por Santiago en este taller experimental, luego les cuento como estuvo y los distintos registros de la participación.. Les dejo la info abajo por si se motivan y también participan

 

El taller experimental DE SEGUNDA MANO: reciclaje de identidades y feminismo audiovisual es un espacio gratuito organizado y dirigido por la Coordinadora Universitaria por la Disidencia Sexual (CUDS) que -de modo breve- busca poner en discusión conflictos políticos y estéticos entre el audiovisual y ciertas teorías feministas, para la producción final de un cortometraje crítico realizado en la ciudad de Santiago de modo colectivo.

El taller contará con la participación exclusiva de la documentalista feminista Cecilia Barriga, radicada en España, quién compartirá un visionado especial en torno a su obra audiovisual.

Cecilia Barriga (documentalista)

Además, la cineasta ofrecerá un diálogo abierto sobre su experiencia documental en torno a sexualidades y política.

 

Durante el taller, además, se expondrán discusiones sobre arte, política, cine y feminismos para comprender qué significaría unaudiovisual feminista; para luego proceder a la creación de un guión colectivo y un rodaje en la ciudad  de Santiago, donde cada integrante creará y registrará una secuencia de un cortometraje final. Se trata de poner el cuerpo y la propia biografía en duda, se trata de producir nuevos sentidos -críticos y sexuales- a la planicie urbana y política.

Este taller trabaja desde los deshechos culturales: imágenes recicladas, resignificación de sentidos, tecnologías precarias del audiovisual y sexualidades periféricas de la norma heterosexual.

 

DE SEGUNDA MANO: reciclaje de identidades y feminismo audiovisual

Taller Experimental sobre Audiovisualidad Política, feminismo y disidencia sexual

Fecha/ Enero 2012  (23 de enero – 31 de enero) 6 sesiones

Horario: 18:00 – 21:00

Lugar: Escuela de Teatro. Universidad de Chile, Morandé #750

Organizan: Coordinadora Universitaria por la Disidencia Sexual (CUDS) + Centro de Estudiantes de Teatro (U. de Chile)

Gratis / Inscripciones a “costrayadorno@gmail.com” (cupos limitados)


PROGRAMA
Sesión 1 (Lunes 23 de enero) Presentación CUDS e integrantes del taller + discusiones sobre representación, arte, audiovisualidad y feminismos + Taller de guión: Cuerpo fragmentado (Taller donde los integrantes grabarán por 5 minutos un fragmento de “su” cuerpo (cabello, lunar, pezón, etc.) en un primerísimo primer plano, para luego escribir y pensar ese fragmento del cuerpo. El conjunto de los fragmentos producirá un cortometraje).
Sesión 2 (Martes 24 de enero) / Arte político feminista: selección de visionados entre el documental y el arte en Chile+ diálogo final + Finalización Taller Cuerpo Fragmentado
Sesión 3 (Miércoles 25 de enero) / Visionado obra documental de Cecilia Barriga + conversación con cineasta
Sesión 4 (Jueves 26 de enero) / Escritura de secuencias y discusión colectiva para cortometraje final
Sesión 5 (Viernes 27 de enero) / Rodajes
Sesión 6 (Lunes 30 de Enero) / Exhibición de cortometraje final en espacio a definir