Video Performance “No se Nace Perra.. “

No se nace perra from missogina on Vimeo.

 

Dentro del encuentro de sexualidad (es) y ciudadanía, asistí a un taller/Laboratorio de Performance y Género. Debo confesar que estaba bien ansiosa, ya que sólo tengo conocimiento de intución frente a lo que significa la “performance” desde el área artística. Por decisión política no me interesa definirme como “artista”, no lo soy, me suena mejor activista.

Laboratorio de Género y Performance, dictado porla Sitaugarte.

Así estaba dada la descripción:  El término “género” hace referencia a los roles que son asignados a cada persona con respecto al campo de la sexualidad, de acuerdo a lo que muchas veces impone nuestra sociedad. Los participantes de este laboratorio deberán vincular  su autobiografía con la experiencia dela Performance, debatiendo respecto a las complejidades, vicios y repercusiones que comprometen las identidades hoy en día.

El taller fue de 3 días y fue genial! Aprendí mucho con la ale y de la ale, sobre su trabajo y además de vincular el elemento teórico de lo que implica la performance como tal (más que el género, que es un tema que ya vengo estudiando desde hace un tiempo)… Paseamos por el cerro concepción, buscamos algunos símbolos que implicaran cierta carga genérica y notamos que todas las calles con nombres de “mujer” tenían en prefijo SANTA. Desde allí partió mi proceso creativo de jugar con los dos polos de la femineidad clásica: La santa y la puta; también, en este período estaba leyendo el anarquismo ontológico de Hakim Bey (RECOMENDADO, dejo el link) y me enrredé mucho con el término Iconoclasta, la destrucción de ciertos íconos, etc..

Decidí hacer la performance en la calle, porque estar dentro de un bar tan bonito me ponía algo incómoda (Las cachás Grandes) y yo prefiero la precariedad. Escribiré mi “testimonio autobiográfico” antes de hacer la performance:

Una gorda que se cree puta, porque ni le alcanza para serlo, se aburrió de los iconos, de la norma, de la femineidad limpia del sacrilegio cristiano… Para practicar la iconoclasia crea una animita con restos de biblia que pega con engrudo, restos que va rajando directamente. Al terminar, prende velas alrededor para adornar la animita VACÍA, sin sujeto, sin DIOS, sin nadie a quien adorar. Se sienta junto a ella, saca de su vagina una rosa blanca representando la pureza y la flor como la virginidad. La regala a la animita, despojándose de toda femineidad limpia/virginal que en ella quedaba”.

Durante la performance sentí el peso de la biblia al recordar todos esos matrimonios donde fui paje, la primera comunión, los bautizos de lxs cercanxs, las idas a la iglesia de cada domingo y el catolicismo, recordé mi colegio cristiano, las clases de religión, la adoración a algo vacío.. Fue todo un rito, de romper y pegar, construir con esa destrucción su icono popular callejero de adoración a la virgen o al ser queridx que se fue, la intersección de las calles porteña también era significativa, esquina de discos gays cerca de la plaza Echaurren…

Mientras terminaba de forrar la animita y escribía en el papel de adoración “No se nace perra, se llega a serlo” (Lo saqué del Devenir perra de Ziga), se me vinieron a la cabeza todxs lxs perras que he conocido en mi vida, que han hecho posible mediante nuestro encuentro todo esta politización de nuestro cuerpo, sexo, vida. Recordé a mis amigas porteñas, quilpueínas, a mis gatas, a mis zorritas santiaguinas, a las perras que me rompieron el corazón, las que me acompañan en cada marcha, todxs mis amigas de este hermostro recorrido por las alcantarillas de la no-normatividad. Lo sentí como un regalo, hacia todas ellas y hacia las que no conozco también, el sacarme la flor fue despojarme de todo aquello que me mantenía aún como buena, como mujer, callejera, precaria, jugar a hacer cosas de santa pareciendo una puta que se empelota en público, que no se tapa porque no le importa ser gorda y que te moleste, que le encanta provocarte incomodidad…

Arriba estaba el  video registrado por Ale y las fotos tomadas por SenoritaUgarte a continuación: