Taller Drag King con Irina la Loca/ CEES Género

Dentro de las distintas experiencias extra-académicas (dentro de la misma universidad), de un grupo de estudiantes nació la iniciativa de crear un centro estudiantil de estudios sociales (CEES) con diversas líneas temáticas de trabajo, una de estas era Género y por supuesto me metí para generar redes dentro de mi escuela.  Lamentablemente el proyecto no dio frutos, cada sujetx andaba por su lado, la vida académica consume bastante y suele dejar sin tiempo a nadie..

Dentro del tiempo de vida de este proyecto, uno de los ejes con mayor trabajo fue el de género y una de las experiencias fue realizar en la semana de la Escuela de Psicología un taller Drag King junto a Irina la Loca.

Entregamos unos recuerditos al final del taller para que lxs chicxs pudieran pegar sus primeros bigotes, junto con una frase del testo yonki de Beatriz Preciado.

“…explorar aquello que a menudo tomamos como fundamentos estables de nuestra identidad  (sexo, género y sexualidad) como meras construcciones culturales y políticas, y por tanto, como posibles objetos de un proceso de reconstrucción intencional, crítica e insumisa… El taller drag king no comienza vistiéndose o maquillándose como un hombre, sino tomando consciencia del carácter de ortopedia cultural de nuestra propia femenidad, desidentificándonos con respecto a nuestra propia feminidad construida”. Beatriz Preciado, Testo yonki. Taller Drag King con Irina la Loca, Nov 2010. CEES Género.

Dentro del taller se realizaron distintas escenas que recreaban acciones prototipicamentes femeninas y masculinas. Uno de los comentarios más curiosos luego de realizado el taller fue de una de las chicas que comentó que se sentía con el poder de humillar a las “mujeres” (que en este caso eran bio-hombres travestidos) al sólo travestirse al género masculino. De esta misma forma, muchxs pudieron evidenciar al género como una prótesis y una parodia, un dispositivo cambiable y también se jugo bastante.

Caminamos por las calles de valparaíso, compartimos con constructores, escolares, en paraderos, observando las distintas reacciones de los seres que caminaban por las calles.

Algunas fotos del taller: