JORNADAS DE ESTUDIOS LESBICOS FEMINISTAS

11223502_867978179947636_4588879829995295202_n
JORNADA DE ESTUDIOS LESBICOS FEMINISTAS

¿Cómo ser lesbiana? ¿Cómo ser mujer? ¿Se nace, se hace, te hacen, se deshace? ¿Cuales son las historias de los feminismos lésbicos o lesbofeminismos? ¿Las prácticas sexuales definen identidades? ¿Son similares los cuestionamientos de las “mujeres heterosexuales” al de las “mujeres lesbianas”? ¿Las lesbianas somos mujeres? ¿A qué se refiere el término heterosexualidad obligatoria o heterosexualidad como régimen político? ¿El movimiento feminista siempre estuvo unido al movimiento lésbico? ¿Lesbianas negras, tercermundistas, gordas, con diversidad funcional, orientales, pobres, etc. tienen las mismas urgencias, cuestionamientos que el lesbianismo del primer mundo? ¿Podemos politizar nuestra sexualidad? ¿Mi cuerpo es político? ¿Qué es un cuerpo lesbiano? ¿Cómo se construye o destruye un cuerpo lesbiano? ¿Cómo enfrentarnos al capitalismo rosa o al lesbianismo de mercado? ¿Qué pasa cuando las luchas cotidianas y callejeras son normalizadas por la academia y el estado? ¿Qué pasa con la lesbonorma contemporánea? ¿Es la identidad lésbica un modo de resistencia? ¿Cómo construir conocimiento fuera de los círculos normativos? ¿Qué estrategias podemos utilizar?
Estas son algunas de las interrogantes con las que proponemos comenzar a explorar la gran amplitud de la teoría política, feminista desde el lesbianismo y las cuerpas que se enuncian a partir de ese espacio. Revisando algunos textos clásicos, contemporáneos y locales para reflexionar, discutir, debatir, deconstruir y reformular según las necesidades de la grupa y sus participantes.

El feminismo lésbico radical, en sus inicios se ha manifestado con la premisa de la necesidad de destruir la heterosexualidad para liberar a las mujeres, o destruir la clase mujer para la liberación total de las cuerpas oprimidas, escapándose del deber ser como “mujeres”: madres, abnegadas, casadas, dueñas del hogar, criadoras, débiles, con necesidad de protección, etc. Actualmente el concepto “lesbiana” abre un abanico de posibilidades, desde la radicalidad e incluso desde el mercado capitalista o la nueva lesbonorma que poco a poco se manifiesta como posibilidad de normalización e inclusión en nuestros países del tercer mundo. Desde acá, la necesidad de volver a revisar a nuestras antepasadas, desde donde apunta su radicalidad desde la cotidianidad y los afectos, el cuestionamiento al amor romántico como sedante, los contratos heterosexuales, que escapan a la vinculación sexo-afectiva genital… ¿Cómo el lesbianismo puede destruir al mundo?

Estas jornadas se plantean con la intención de hacer una revisión crítica y pragmática, que a su vez nos ayude a refrescar nuestras estrategias políticas- teóricas, pensando las teorías como un montículo de recicle, donde es necesario escoger lo que aún no está podrido o lo que está pudriéndose y que aún podemos rescatar, desde la basura, aquellos espacios donde nadie quiere habitar.

Las jornadas comenzarán con un primer ciclo de 4 sesiones durante el mes de junio. Articulándonos con lecturas colectivas, debates y actividades grupales después de cada encuentro, donde confluirán distintas cuerpas lesbianas. Se propone agregar una última sesión (quinta) para la realización de un fanzine colectivo como cierre de las jornadas, con el propósito de generar sistematización y herstoria.

Encuentro número 1: Sobre el concepto de heterosexualidad obligatoria.

Encuentro número 2: Sobre la heterosexualidad como régimen político y “las lesbianas no somos mujeres”

Encuentro número 3: Lesbianas feministas negras y tercermundistas.

Encuentro número 4: Críticas al capitalismo rosa

Taller: Todos los miercoles 18:00 horas (3 – 10 – 17 y 24 junio)
Aporte: A la biblioteca (resma hojas, dinero, libros, etc.)
Lugar: escribir a lasbrujas@riseup.net
Inscripciones: lasbrujas@riseup.net